Además de la censura, la violencia, las amenazas, la precariedad o las intimidaciones, la propiedad de los medios en pocas manos también pone en riesgo la libertad de expresión.Zapatos Rks Footwear Online OnlineZapaterias En Calzado Y NkOn0PZ8wX

El 31 de marzo el presidente de Argentina Mauricio Macri publicó en su cuenta de Twitter personal que “La Argentina tiene la más amplia libertad de prensa de su historia. En la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realizó esta semana, Argentina se destacó por tercer año consecutivo por la completa libertad de prensa que rige en el país”. Que curioso que los tres años coincidan con los de su gestión y que, quienes lo afirman, sean los dueños de los periódicos que se agrupan en la SIP.

Esta afirmación resulta por lo menos escandalosa cuando en los 343880 Jdi 303Brutalzapas Nike Benassi Chanclas dCthQrsinformes anuales de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta escenarios de vulneración de la libertar de expresión tan contundentes como:

Durante 2017 la Relatoría Especial también recibió información sobre ataques e intimidaciones contra periodistas, tanto en el marco de investigaciones sobre crimen organizado y corrupción, como en situaciones de protesta social o vinculadas a movilizaciones políticas. Asimismo, movilizaciones de comunidades indígenas y de gremios educativos fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad y, según denunciaron organizaciones de la sociedad civil, se habrían cometido abusos en el uso de la fuerza.

La reducción del apoyo que el Estado brindaba a través de la asignación de la publicidad oficial a varios medios de comunicación y la cancelación de algunos programas en los medios públicos provocó la salida de voces periodísticas del aire y motivó acusaciones sobre eventuales presiones políticas detrás de estas medidas. Las autoridades afirmaron que sus decisiones se basan en la aplicación de un reparto más equitativo y transparente de la publicidad estatal y que respetan el trabajo de los periodistas críticos.

Informe anual CIDH/RELE 2017

Carta abierta a Mauricio Macri

Frente a la negación de los cientos de hechos denunciados por el relator especial Edison Lanza, el Centro de Producciones Radiofónicas escribió una carta abierta al presidente Mauricio Macri para recordarle algunos de los ataques expresos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, fruto de sus políticas de gobierno. Francisco Godínez Galay, director del CPR, nos comenta la intención de la carta:

343880 Jdi 303Brutalzapas Nike Benassi Chanclas dCthQrs

Concentración mediática: amenaza directa a la libertad de expresión

Además de todas vulneraciones a la libertad de expresión señaladas por los informes de la Relatoría del Libertad de Expresión de la CIDH Reporteros Sin Fronteras y el periódico Tiempo Argentino, que llevan el Monitoreo de la propiedad de medios en Argentina (MON), publicaron los resultados de su investigación sobre la estructura de propiedad del sistema de medios de comunicación masiva en Argentina. “Según el informe, los cuatro principales grupos son Clarín, América, Viacom e Indalo, que detentan el 56,7% del encendido en TV abierta, el 75% de las ventas de diarios y el 53% del encendido de radio. Sin embargo, mientras que Clarín captura el 25,28% de las audiencias agregadas, muy por detrás, América y Viacom cuentan con el 7% cada una aproximadamente e Indalo con el 6,6%.”, explican en Observacom.Mujer De Activo ZuecosSandalias Silver Buffalo Más Dedo T1KJcF3l

Además, agrega el informe de MON, “Los 33 dueños de estas empresas son, con una sola excepción, hombres. Sin embargo, son pocos los empresarios de medios que no tienen intereses en otras ramas económicas dentro o fuera de la comunicación como industria. Telecomunicaciones, construcción, energía y finanzas son los sectores económicos donde más presencia tienen los hombres fuertes del sistema mediático argentino.”.

Libertad de prensa o… libertad de expresión

No es casual que muchas veces los términos “libertad de prensa” y “libertad de expresión” se utilicen indistintamente. Pero, como pueden intuir, no son lo mismo. La libertad de prensa es la libertad de los medios de comunicación de ejercer su tarea. La libertad de expresión es un derecho humano consagrado en el Artíuclo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que expresa:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Es decir, que como ciudadanos y ciudadanas  tenemos derecho no sólo a recibir informaciones y opiniones sino a investigar y a difundir ideas sin limitaciones. La libertad de expresión es un derecho de todos y todas. Pero, ¿necesitamos tener medios de comunicación para poder ejercer este derecho? Internet puede ayudarnos. En este artículo exploramos algunas pistas:343880 Jdi 303Brutalzapas Nike Benassi Chanclas dCthQrs

3 de mayo ¿Libertad de prensa o de expresión?

La concentración pone en riesgo la libertad de expresión en Argentina

One thought on “La concentración pone en riesgo la libertad de expresión en Argentina

  1. Mujeres Jessica 9 Sandalias 5 De TacónBlack SuedeTalla Simpson OZNknwPX08

    Suigo diciendo lo mismo que hay mucha desinformacion acordemonos que 678 del canal 7 fue clausurado por clarin hoy esta en riesgo CN5 es el unico medio que dice y informa un “poco” te muestran la realidad solamente un “poco” con ese poco podemos informarnos a diariamente pero la libertad de prensa esta devilitada y crebada hay mucho neoliberalismo popular haci que nuestra luchas por la libertad informatica esta en riesgo total los unicos medios que apoyan este gobierno actual Argentino son TN del grupo Clarin entre otros por esta tambien America con el programa animales sueltos es el programa mas afiliado al el Pro .
    Pero bueno hay que seguir luchando por nuestra libertad exprecion y viva el software libre..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lattice IiSandalia Merrell MujerAmazon Y esZapatos Terran Para 53cLq4RSjA

343880 Jdi 303Brutalzapas Nike Benassi Chanclas dCthQrs